CONCEDIDO EL PREMIO XAVIER SOLANS 2020 AL DR. ALBERT CASTELLVÍ

El Jurado formado por la Dra. Ana E. Platero-Prats, el Dr. José Luis Jordà y presidido por el Prof. Fernando J. Lahoz,  tras valorar de forma independiente todos los trabajos presentados decidió por unanimidad conceder el Premio Xavier Solans 2020 al Dr. Albert Castellví, por su trabajo publicado en Nature, Scientific Reports “Efficacy of aldose reductase inhibitors is affected by oxidative stress induced under X-ray irradiation” (https://doi.org/10.1038/s41598-019-39722-0).

El jurado valoró muy positivamente la novedosa idea, descrita en el trabajo, de utilizar la radiación de sincrotrón para la generación y el estudio de las especies reactivas que se producen en el estrés oxidativo que se dan en células tumorales o diabéticas. Con un protocolo de irradiación adecuado, los autores demuestran que se pueden inducir, de manera controlada, condiciones o modificaciones específicas deseadas en el experimento evitando los problemas asociados a la generación química de estas especies.

Así mismo, la Comisión quiere destacar la amplia contribución personal del Dr. Castellví que se verificó en la práctica totalidad de las distintas etapas del proyecto, desde la concepción de la idea, pasando por el diseño de los experimentos y llegando al estudio y la elaboración de las conclusiones y la redacción del correspondiente artículo.

La Comisión quiso también transmitir el elevado nivel científico de todas las contribuciones presentadas a la convocatoria, que demuestran la gran trayectoria de los jóvenes Cristalógrafos en España.

El Premio Xavier Solans, constituido por el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C – RSEQ y RSEF) y la empresa de equipamiento científico Bruker Española, premia la mejor contribución científica realizada durante el año anterior (en este caso durante 2019) en el campo de la Cristalografía y del Crecimiento Cristalino por un investigador joven.

El Premio Xavier Solans trata de mantener vivo el recuerdo de un excelente investigador, un muy querido compañero y extraordinario impulsor del GE3C y de la Cristalografía en España, en especial de la implicación de los jóvenes en esta interesante área de la investigación científica. La concesión del premio, dotado con 1.000 € y el correspondiente diploma, tendrá lugar en un acto académico que se desarrollará en el marco del próximo Congreso del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino que se celebrará de manera virtual en Vigo.

El Dr. Albert Castellví

Vicente Esteve Cano

Secretario del GE3C

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s