MISSCA 2013 – Meeting of the Italian, Spanish and Swiss Crystallographic Associations

Durante los días 9-12 de septiembre se ha celebrado en Como (Italia) el primer Meeting of the Italian, Spanish and Swiss Crystallographic Associations (MISSCA 2013). Este evento, continuación de los celebrados entre el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento español (GE3C) y la Asociación Italiana de Cristalografía (AIC) en Copanello (2007) y Oviedo (2010), ha reunido a más de doscientos científicos de los países organizadores y circundantes, con una asistencia importante de jóvenes investigadores. El MISSCA 2013 ha cubierto la mayor parte de las ramas de la Cristalografía, desde las pequeñas moléculas hasta las proteínas y el crecimiento cristalino, teniendo muy presente las conexiones con otras áreas científicas próximas.

El congreso se organizó en torno a doce Microsymposia centrados en temáticas punteras, que se pudieron llevar a cabo al disponer de una masa crítica de participantes tras la unión de las tres asociaciones. Algunos de los títulos de los Microsymposia, que citamos a continuación, nos dan idea de la multidisciplinariedad de interés de la reunión: Macromolecular Assemblies and Viruses; Structure and Properties of Inorganic and Organic Thin Films; Molecular Compounds and Intermolecular Interactions; Membrene Proteins And Drug Design; Aperiodid, Nano and Defective Materials, Crystallography for intelligent Materials; Advances in Crystal Growth and Crystallization Methods ó Quantum Crystallography.

Durante los días del Congreso se impartieron 5 conferencias plenarias, 12 conferencias invitadas, 36 presentaciones orales y se han defendido 102 pósters. La representación española incluyó más de 70 cristalógrafos que contribuyeron con 14 contribuciones orales y más de 40 pósters. En el acto de la inauguración del congreso el Prof. Juan Manuel García-Ruiz (Laboratorio de Estudios Cristalográficos, IACT-CSIC-UGR) recibió la Medalla MISCA 2013, como premio a sus relevantes aportaciones científicas y a su extraordinaria capacidad como divulgador de la Ciencia, impartiendo la conferencia titulada “Crystals and (my) life”.

Finalmente, tras la interesante y estimulante conferencia de la jornada de clausura “Chiral crystallization with non classical crystal growth and enantiodiscrimination through oriented attachment” impartida por el Prof. Cristóbal Viedma Molero (UCM), se celebró una mesa redonda dedicada al año internacional de la Cristalografía (IYCr2014), en la que se expusieron las actividades que se han diseñado hasta el momento por parte de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) en general, y de las asociaciones Italiana y Española y Suiza, en particular.

La sede de la reunión fue el magnifico palacio Villa Olmo en las orillas del Lago Como, donde los participantes pudieron disfrutar de extraordinarias vistas mientras comentaban las sesiones del día en torno a un buen café Italiano. Información adicional sobre el Congreso puede encontrarse en la Pagina web http://missca.dsat.uninsubria.it/missca/home.html.

La Asamblea general del GE3C, celebrada el día 11, ratificó el alto valor añadido de estas reuniones entre grupos especializados de distintos países y planteó el realizar la siguiente reunión en España en el año 2016.

Remitido por: Pilar Gómez-Sal y Avelino Martín
Miembros de la Junta del GE3C
MISSCA_Foto1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s