Estimados colegas del GE3C,
El jurado del Premio Xavier Solans, en su convocatoria de 2015 presidido por el Profesor Pascual Román de la Universidad del País Vasco, ha declarado como ganador al Dr. Antonio Chaves Sanjuán, del Instituto Rocasolano (Madrid, CSIC), por su trabajo titulado: «Structural basis of the regulatory mechanism of the plant CIPK family of protein kinases controlling ion homeostasis and abiotic stress», publicado en la revista americana Proceedings of the National Academy of Sciences.
Este galardón reconoce el mejor trabajo publicado en 2014 por un joven investigador que haya realizado su labor investigadora en España en el campo de la Cristalografía o el Crecimiento Cristalino. El trabajo desarrollado por el Dr Chaves-Sanjuán se basa fundamentalmente en el estudio estructural mediante Cristalografía de rayos-X de una nueva familia de proteínas que controla la respuesta de las plantas frente a situaciones de estrés ambiental. Las estructuras obtenidas a nivel atómico han permitido explicar las bases moleculares de sus mecanismos de defensa en estas situaciones. El trabajo proporciona una valiosa información para la identificación o diseño de especies más resistentes y para el desarrollo de moléculas pequeñas que protejan puntualmente una cosecha frente a una situación temporal de sequía o salinidad excesiva.
El galardonado recibirá el preciado galardón e impartirá una conferencia en la XXXV Bienal de Química que se celebrará del 19 al 23 de Julio en La Coruña dentro del microsimposio M16 titulado «Química y Cristalografía: Materia y Vida con precisión Atómica», en el que participarán asimismo como conferenciantes plenarios los profesores Colin Groom (CCDC, UK), Keneeth Harris (Cardiff University, UK), Ignacio Fita (IBMB, España) y Wolfgang Scherer (University of Augsburg, Germany).
Fernando J. Lahoz
Presidente del GE3C