El GE3C concede su máximo galardón, la insignia de oro del GE3C, a la Profesora Maribel Arriortua de la Universidad de País Vasco

El GE3C concede su máximo galardón, la insignia de oro del GE3C, a la Profesora Maribel Arriortua de la Universidad de País Vasco

En su sesión del pasado día 2 de marzo, la Junta del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) tuvo el placer de conceder, de manera unánime, la insignia de oro de nuestra asociación a la profesora Maribel Arriortua Marcaida.

Con este galardón el GE3C pretende reconocer, no sólo una trayectoria de excelencia científica, sino también una dedicación excepcional al impulso de la Cristalografía y, en particular, a la promoción de nuestro Grupo especializado.

La Profesora Arriortua es actualmente catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la UPV/EHU, habiendo sido la primera mujer en conseguir este rango académico en el área. Formada en la Universidad del País Vasco, la profesora Arriortua complementó su formación con sendas estancias en la Universidad de Lovaina y el Laboratorio de Química de la Coordinación del CNRS en la Universidad de Toulouse III.

Su área de trabajo se ha focalizado en la Ciencia y Tecnología de Materiales, habiendo publicado más de 300 artículos en revistas ISI. Son muchos y muy diversos los problemas de Química de Estado Sólido, a los que desde una perspectiva cristalográfica, la Dra. Arriortua ha aportado soluciones, tanto en el ámbito académico, como en el marco industrial.

Las relaciones internacionales han impregnado la vida científica de la profesora Arriortua. Es vocal del Comité Nacional de la Unión Internacional de Cristalografía y ha sido miembro del Comité Organizador del XXII Congress and General Assembly de la IUCr, que se celebró en Madrid en agosto de 2011. Ha participado en comités de expertos de evaluación de acciones de investigación y mantiene colaboraciones con investigadores de diferentes universidades y laboratorios internacionales.

Premio Euskadi de Investigación en 2010, en la modalidad de Ciencia y Tecnología, y miembro también de Número de JAKIUNDE, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, la profesora Arriortua ostenta en su currículo una serie de distinciones y cargos de gestión que caracterizan su buen hacer y su destacada entrega profesional.

A destacar su participación de manera desinteresada y con tremenda dedicación al desarrollo del Grupo Especializado de Cristalografía. La profesora Arriortua ocupó la vicepresidencia del GE3C entre los años 1996-2010, periodo en el que su labor resultó fundamental en el afianzamiento de nuestro Grupo Especializado.

Pero si hay que destacar algo de toda su trayectoria profesional y humana, habría necesariamente que referirse a sus extraordinarias cualidades personales: la profesora Arriortua se halla especialmente dotada para el trabajo en equipo, con un trato siempre afable y próximo a las personas y a los colectivos con los que colabora. Asimismo, su actitud modesta la aleja de todo afán que no sea dar lo mejor de sí misma al objetivo perseguido.

Por todas estas razones, es para el GE3C un honor contar con la presencia de la profesora Arriortua entre sus socios y poder otorgarle nuestro destacado, aunque modesto, muy preciado galardón: la Insignia de Oro del GE3C 2018.

En Madrid, a 2 de Marzo de 2018

 

     Avelino Martín Alonso                                   Fernando J. Lahoz Díaz

     Secretario del GE3C                                      Presidente del GE3C

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Premios y Menciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s