Insignia de Oro del GE3C 2016 al Profesor José María Amigó

En la última Junta del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino, que tuvo lugar el pasado 3 de Marzo de 2016, se aprobó por unanimidad la creación de un nuevo galardón denominado “Insignia de Oro del GE3C”. Esta insignia,- que tendrá su existencia física acorde con su nombre,- pretende mostrar el reconocimiento de nuestra asociación hacia aquellas personas que han mostrado una dedicación excepcional por la impulso de la Cristalografía y, en particular, por la promoción de nuestro Grupo Especializado GE3C.

Esta insignia, que se otorgará con una periodicidad anual, será concedida por decisión de la Junta del GE3C a propuesta de cualquier miembro del Grupo, sin que exista un período específico de propuestas. La entrega formal de la insignia se realizará preferentemente a lo largo de la reunión del Grupo de cada año.

Después de las deliberaciones oportunas, a partir de las propuestas emanadas excepcionalmente este año de los miembros de la Junta del GE3C, la Junta del GE3C de manera unánime decidió conceder la primera Insignia de Oro del GE3C al Profesor José María Amigo Descarrega, actualmente profesor emérito de la Universidad de Valencia, por su gran dedicación profesional al desarrollo de la Cristalografía y por su inigualable trabajo al frente del GE3C.

El profesor Amigó inició su andadura científica en la Universitat de Barcelona, en la que se licenció y doctoró en Geología y en la que ejerció su docencia inicial como profesor adjunto. A los 31 años obtiene la plaza de profesor agregado en la Universidad del País Vasco (EHU) y, posteriormente, la de catedrático de Cristalografía y Mineralogía en esa misma universidad, trasladándose en 1981 a la Universidad de Valencia (UVEG), en la que se jubiló.

El profesor Amigó ha desarrollado su investigación en múltiples campos de la Cristalografía: determinación estructural de minerales y compuestos sintéticos, análisis cuantitativo por difracción de polvo, Método de Rietveld, determinación microestructural y, también, en Mineralogía y Gemología, siendo autor de gran número de publicaciones internacionales.

Así mismo, el profesor Amigó ha desempeñado cargos de gestión, como Decano de la Facultad de Ciencias (EHU), Director de Departamento (EHU y UVEG), Presidente de la Junta de PDI (UVEG), miembro de comités editoriales de diversas revistas y fundador y Presidente del GE3C desde enero de 1990 a diciembre de 1995.

 

Fernando J. Lahoz Díaz
Presidente del GE3C de la RSEQ y RSEF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s