La Dra. Lina María Aguirre Díaz recibe el Premio ‘Xavier Solans’ 2016

El Grupo Especializado en Cristalografía y Crecimiento Cristalino (GE3C) de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física, en estrecha colaboración con la empresa Bruker Española, otorga cada año el Premio ‘Xavier Solans’ para reconocer el mejor trabajo científico realizado en el área de la Cristalografía y del Crecimiento Cristalino por un investigador joven.

En esta quinta edición, el jurado nombrado al efecto y presidido por el Profesor Martín Martínez Ripoll, con la presencia como vocales de las Dras. Lourdes Infantes San Mateo y Marta Elena González Mosquera, ha decidido conceder el Premio ‘Xavier Solans’ 2016 a la Dra. Lina María Aguirre Díaz del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC), por su trabajo titulado: “New Aluminium, Gallium and Indium Polymeric Frameworks as Heterogeneous Green Catalysts” publicado en 2015.

En su acta de evaluación, el jurado ha manifestado un alto nivel de todos los candidatos, si bien, de manera unánime, se ha decantado por otorgar el reconocido galardón a la Dra. Aguirre.

El trabajo realizado por la Dra. Aguirre abordó el estudio detallado de un sistema poco convencional formado por metales del grupo XIII, ligandos flexibles multi-carboxílicos y espaciadores nitrogenados auxiliares, teniendo como objetivo la síntesis, caracterización y manipulación de materiales metal-orgánicos (MOFs) empleando condiciones no contaminantes con el medio ambiente. El estudio estructural de los compuestos obtenidos se realizó por difracción de rayos X, tanto en muestras mono como policristalinas, permitiendo llevar a cabo la racionalización de las diferentes estructuras y topologías y la descripción del empaquetamiento cristalino para cada material y facilitando la optimización de las condiciones de síntesis de los materiales con propiedades específicas. Los diferentes MOFs obtenidos fueron diseñados con el objetivo de estudiar su actividad y selectividad catalítica, habiéndose establecido una clara relación entre las propiedades catalíticas observadas y sus características estructurales. Este trabajo ha tenido una gran trascendencia, por cuanto ha permitido iniciar una nueva línea de investigación dirigida a la obtención de soluciones sólidas de MOFs y MOFs multimetálicos con propiedades multifuncionales.

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del Valle (Colombia), la Dra. Aguirre completó su formación científica con una beca de la Fundación Carolina cursando el máster en Química Inorgánica Molecular de la Universidad de Alcalá en 2009. Bajo la dirección de las profesoras Pilar Gómez-Sal y Marta E. González Mosquera, la Dra. Aguirre inició su labor investigadora con el trabajo titulado: “Síntesis, cristalización y caracterización por difracción de rayos X de compuestos metal-orgánicos de rutenio”. En el curso 2010/2011, la obtención de una beca CSIC-UIMP permite a la Dra. Aguirre especializarse en el campo de la Cristalografía realizando el máster oficial ‘Cristalografía y Cristalización’, iniciando su actividad investigadora en el campo de los compuestos de coordinación de cobre y rutenio conteniendo conectores de tipo piridina e imidazol. Desde finales del 2011, la Dra. Aguirre se encuentra vinculada al grupo de Materiales Multifuncionales y Supramoleculares del departamento de Nuevas Arquitecturas en Química de Materiales del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC). Inicialmente la Dra. Aguirre disfrutó de una beca FPI para la realización del doctorado en Cristalografía y Cristalización (UIMP) bajo la supervisión de la Profesora Ángeles Monge y la Dra. Natalia Snejko; tras culminar su tesis doctoral en Enero de 2015, la Dra. Aguirre mantiene una vinculación dentro de este grupo de investigación como personal investigador contratado.

De acuerdo con la normativa de la convocatoria del Premio ‘Xavier Solans’, la Dra. Aguirre recibirá el premio en la próxima reunión científica del GE3C, que tendrá lugar el próximo mes de Junio en Tenerife a lo largo del IV Meeting of the Italian and Spanish Crystallographic Associations, donde la Dra. Aguirre realizará una presentación del trabajo merecedor del referido premio.

Fernando J. Lahoz Díaz

Presidente del GE3C de la RSEQ y RSEF

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Premios y Menciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s