Premio Xavier Solans 2017

El jurado del premio Xavier Solans, en su convocatoria de 2017, ha decidido conceder el prestigioso premio a la Dra. Teresa Domínguez-Gil por su trabajo titulado “Activation by Allostery in Cell-Wall Remodeling by a Modular Membrane-Bound Lytic Transglycosylase from Pseudomonas aeruginosa”, publicado en la notoria revista Structure.

Este distinguido reconocimiento lo concede el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino de las Reales Sociedades Españolas de Química y Física, en estrecha colaboración con la empresa Bruker Española, para premiar el mejor trabajo científico publicado en 2016 por un investigador joven en el área de la Cristalografía y el Crecimiento Cristalino.

El trabajo de la doctora Domínguez-Gil describe la estructura de una proteína modular, para la que se han determinado 26 estructuras independientes que muestran las modificaciones estructurales de esta proteína hasta su activación. La obtención de las estructuras ha requerido un gran esfuerzo experimental de toma de datos de difracción, tanto convencionales como haciendo uso de la dispersión anómala en fuentes de radiación de sincrotrón. También es de destacar que se han realizado, por primera vez, este tipo de experimentos para caracterizar el mecanismo de activación y la actividad lítica de una enzima. El trabajo descubre los complejos mecanismos de regulación en el remodelado de la pared bacteriana que abren la puerta hacia el diseño de nuevos fármacos.

Teresa Domínguez-Gil Velasco nació en Oviedo en 1985, es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo. Una vez finalizados los estudios de licenciatura realizó una estancia de investigación durante seis meses en Inglaterra. Tras un paso de un año por la industria farmacéutica, finalmente realizó su tesis doctoral, con una beca concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el Instituto de Química-Física “Rocasolano” del CSIC bajo la dirección del profesor Juan Antonio Hermoso. La tesis doctoral titulada: “Mecanismos de resistencia a antibióticos: Biología estructural de proteínas del reciclaje de la pared bacteriana de P. aeruginosa“ fue defendida en diciembre de 2016 en la Universidad Complutense de Madrid. Durante su tesis doctoral, la Dra. Domínguez-Gil realizó dos estancias en Estados Unidos en el prestigioso laboratorio del profesor Shahriar Mobashery en la Universidad de Notre Dame (Indiana), realizando varias publicaciones en revistas de alto impacto como JACS, Drug Resistance Updates, Structure o ACS Chemical Biology.

La Doctora Domínguez-Gil recibirá el Premio Xavier Solans en la próxima reunión del GE3C que se realizará en el marco de la próxima Bienal de la Real Sociedad Española de Química en Sitges la última semana de junio, donde asimismo realizará una breve exposición de su trabajo. La conferencia de la Dra. Domínguez será el lunes día 26 de Junio en el marco del microsimposio sobre “La reactividad Química a través de la estructura”.

Fernando J. Lahoz

Presidente del GE3C

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Premios y Menciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s